
Los airbags defectuosos siguen siendo un grave problema de seguridad en Wisconsin y en todo el país.
Hasta el 30 de junio de 2016, FOX 6 informó que los reguladores federales creen que hasta 300,000 vehículos Honda y Acura actualmente están en la carretera con airbags defectuosos extremadamente riesgosos.
El problema radica principalmente en los airbags fabricados por Takata. Los funcionarios de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) han encontrado que estos airbags representan un riesgo del 50 por ciento de explotar en un accidente.
¿Cuáles son las preocupaciones con los airbags de Takata?
Los airbags pueden ser una de las características de seguridad más importantes en su automóvil. Cuando funcionan correctamente, los airbags pueden protegerlo de lesiones graves y salvar su vida.
Sin embargo, cuando los airbags son defectuosos, no solo fallan en proporcionar la protección adecuada en un accidente, sino que también pueden ser la causa de lesiones graves.
Las fallas que pueden hacer que los airbags sean inseguros incluyen:
-
- – Sensores de choque defectuosos, que hacen que el airbag se despliegue en el momento incorrecto o no se despliegue en absoluto
- – Despliegue de inflación que es demasiado fuerte
- – Pruebas deficientes que no tienen en cuenta el impacto en personas de cierta altura.
El problema con los airbags de Takata involucra el riesgo de explosiones. Según numerosos informes, los infladores de los airbags tienen un defecto de diseño fundamental que hace que un propelente se queme a una velocidad mucho más rápida de lo que debería.
Los contenedores de acero dentro del airbag pueden explotar como resultado de este defecto. Cuando ocurre una explosión, trozos afilados pueden volar hacia los ocupantes del vehículo, causando cortes, quemaduras, lesiones oculares, desfiguración permanente e incluso la muerte.
Una mirada más cercana al retiro de los airbags de Takata
La NHTSA solicitó por primera vez un retiro nacional de los airbags de Takata en noviembre de 2014. Lentamente, los principales fabricantes de automóviles comenzaron a cumplir con la solicitud y emitieron retiros para sus vehículos específicos.
Alarmantemente, a Takata le tomó un tiempo considerable enfrentar la gravedad del problema. La compañía no admitió públicamente el defecto hasta mayo de 2015. Para ese momento, The New York Times informa que más de 34 millones de vehículos se vieron afectados.
Esa es una cifra impresionante. Representa casi el 15 por ciento de todos los vehículos activos en nuestro país.
Al menos 10 muertes han sido relacionadas con los airbags defectuosos de Takata, informa Reuters. La décima víctima fue una adolescente de Texas que murió cuando su Honda Civic estuvo involucrado en una colisión trasera, según Reuters. Al momento del impacto, el airbag de su automóvil explotó. Un trozo de escombros afilados le cortó una arteria importante en el cuello.
Según el informe de Reuters, la niña no iba a exceso de velocidad en el momento del accidente. El choque en realidad solo causó daños moderados a su vehículo. Es probable que las cosas hubieran sido diferentes si el airbag hubiera funcionado de la manera correcta.
Muchos fabricantes de automóviles diferentes se han visto afectados por problemas con los airbags de Takata, incluidos:
-
- – Toyota
- – Acura
- – BMW
- – Chrysler
- – Ford
- – General Motors
- – Honda
- – Mazda
- – Mercedes
- – Nissan
- – Subaru
- – Volkswagen.
Para determinar si su marca y modelo específico de automóvil ha sido objeto de un retiro de airbag, puede ingresar el número de identificación de su vehículo en la Herramienta de búsqueda de retiros de la NHTSA.
¿Cómo ha respondido la industria automotriz a los airbags defectuosos de Takata?
A principios de este año, AutoNews.com informó sobre un informe de airbags de Takata publicado por el Senado de EE. UU. El informe criticó a Takata por su respuesta a los problemas de los airbags. El informe declaró que Takata:
-
- – Manipuló los resultados de las pruebas de seguridad después de que comenzaron los retiros
- – Operó con un grave desprecio por la seguridad del consumidor.
Los reguladores federales también han encontrado problemas graves con las acciones y la respuesta de Takata al retiro. La NHTSA impuso una multa civil récord de $200 millones contra la compañía. De esa cantidad, la compañía debe pagar $70 millones. Tendrá que pagar los $130 millones adicionales si la compañía no toma las medidas apropiadas.
Algunos fabricantes de automóviles han intentado tomar medidas para resolver los problemas fundamentales con las bolsas de aire, según U.S. News & World Report.
Diez fabricantes de automóviles diferentes que han utilizado bolsas de aire Takata formaron un grupo de trabajo independiente para probar las bolsas de aire defectuosas. El grupo de trabajo, llamado Coalición de Pruebas Independientes, ha ayudado a determinar algunas de las fallas fundamentales del diseño de las bolsas de aire Takata.
¿Ha sido lesionado por una bolsa de aire defectuosa?
Si usted o un miembro de su familia ha sido gravemente herido por una bolsa de aire defectuosa, debe tomar medidas legales inmediatas. En Gruber Law Offices, LLC, nuestros abogados de accidentes de auto en Wisconsin saben cómo responsabilizar a las empresas por sus productos defectuosos. No dude en contactar nuestra oficina hoy para programar una revisión gratuita de su caso.
Descargo de responsabilidad: Esta publicación proporciona información general pero no es asesoramiento legal y no debe interpretarse como asesoramiento legal.