
Si eres dueño de un negocio o empleado de un negocio que utiliza un coche de trabajo, presta especial atención a la siguiente publicación. Generalmente, una persona lesionada por la negligencia de otra debe buscar reparación de la persona que causó la lesión.[1] Sin embargo, bajo la doctrina de respondeat superior, la responsabilidad por un delito cometido por un empleado puede ser imputada a un empleador sin demostrar que fue culpa del empleador.[2] La frase respondeat superior es una frase latina que utilizan los abogados y simplemente significa que un empleador debe ser considerado responsable por los daños causados por un empleado que actúa dentro del alcance de su empleo.[3]
La doctrina puede parecer injusta a primera vista, por ejemplo, un repartidor de pizza que corre un semáforo en rojo mientras entrega una pizza. ¿Parece justo que el empleador sea considerado responsable por los daños? La idea detrás de la transferencia de responsabilidad es que si un empleador se beneficia de los actos de sus empleados, también debe compartir los riesgos. Sin embargo, un empleador no siempre puede vigilar a sus empleados, por lo que en la mayoría de los estados, los empleadores solo son responsables por actos ilícitos cometidos por sus empleados si esos actos se cometieron dentro del alcance del empleo.
Para establecer la responsabilidad del empleador bajo la doctrina de respondeat superior por la negligencia de un empleado, el demandante debe demostrar que la persona que lo lesionó negligentemente era: 1) un empleado del demandado y 2) actuaba dentro del alcance de su empleo cuando el demandante resultó lesionado. Generalmente, el demandante tendrá la carga de probar estos elementos. Sin embargo, estos son temas legales complicados de los que no tienes que preocuparte. Si estás involucrado en un accidente automovilístico, ya sea como conductor o pasajero, no ignores tus lesiones, busca tratamiento médico lo antes posible, no admitas responsabilidad y contacta a Gruber Law Offices para asegurarte de que tus intereses estén protegidos.
¿Has estado en un accidente tú o un ser querido? Comunícate con Gruber Law Offices para obtener ayuda.
[1] Bagent v. Blessing Care Corp., 224 Ill. 2d 154, 308 Ill. Dec. 782, 862 N.E.2d 985 (2007)
[2] Lathrop v. Healthcare Partners Medical Group, 114 Cal. App. 4th 1412, 8 Cal. Rptr. 3d 668 (1st Dist. 2004)
[3] Domarek v. Bates Motor Transport Lines, 93 F.2d 522 (C.C.A. 7th Cir. 1937) — 2, 15[b]
Descargo de responsabilidad: Esta publicación proporciona información general pero no es asesoramiento legal y no debe interpretarse como asesoramiento legal.