¿Qué es un filtro IVC?
Muchas personas se sometieron a la implantación de un filtro IVC para capturar coágulos de sangre y evitar que ingresen a los pulmones. Sin embargo, los receptores de los filtros recuperables están presentando demandas legales contra los fabricantes. A menudo, estas demandas afirman un posible defecto de diseño o fabricación, o la falta de advertencia sobre los riesgos asociados con la implantación.
Un filtro IVC, también conocido como filtro de vena cava o filtro de coágulo sanguíneo, es un pequeño filtro en forma de cono y con forma de araña, implantado en la vena cava inferior justo debajo de los riñones. Los filtros IVC están diseñados para capturar una embolia, un coágulo de sangre que se ha desprendido de una de las venas profundas de las piernas antes de ingresar a los pulmones.
La FDA recomienda retirar los filtros IVC recuperables tan pronto como ya no se necesite protección contra la embolia pulmonar. Cuanto más tiempo se dejen los filtros en el cuerpo, aumenta la probabilidad de migración o rotura, junto con lesiones graves o la muerte.

Informes de la FDA
Según los informes de la FDA, cuando se usan a largo plazo, estos filtros en forma de araña representan un riesgo de fractura del filtro, migración del dispositivo, perforación de órganos y otros efectos secundarios graves, que incluyen:
• Trombosis venosa profunda (TVP)
• Dificultad para retirar el filtro
• Embolización (movimiento de todo el filtro o fragmentos del filtro al corazón o los pulmones)
• Fractura del filtro
• Perforación de la vena cava inferior
• Inclinación del filtro
Si tiene un filtro IVC y está preocupado por los efectos secundarios, comuníquese con Gruber Law Offices hoy mismo para una evaluación de caso GRATUITA sin costo ni obligación.

Lesiones reportadas
Muchas personas se sometieron a la implantación de un filtro IVC para capturar coágulos de sangre y evitar que ingresen a los pulmones. Sin embargo, los receptores de los filtros recuperables están presentando demandas legales contra los fabricantes. A menudo, estas demandas afirman un posible defecto de diseño o fabricación, o la falta de advertencia sobre los riesgos asociados con la implantación.
Muchas personas están reportando lesiones y eventos adversos asociados con el filtro, que incluyen:
• Migración del filtro
• Órganos perforados
• Rotura de piezas del filtro
• Cirugías de extracción fallidas
Negligencia del fabricante
Los receptores de los filtros recuperables ya han presentado demandas legales contra dos fabricantes principales: C.R. Bard y Cook Medical, que están en el centro de la litigación del filtro IVC.
Filtros bajo investigación:
– El filtro Bard Recovery
– El filtro Bard G2
– El filtro Bard G2 Express
– El filtro Cook Gunther Tulip
– El filtro Cook Celect
– Otros filtros IVC recuperables
Cronología
• 2010: La FDA recibió más de 900 informes de lesiones y eventos adversos del filtro IVC:
– – 70 perforaciones del filtro
– 328 migraciones del dispositivo
– 56 fracturas del filtro
– 146 embolias
La FDA advierte a los médicos que existen riesgos a largo plazo asociados con los filtros IVC y deben retirarse tan pronto como los pacientes ya no corran riesgo de embolia pulmonar.
• 2012: La revista Cardiovascular Interventional Radiology publicó un estudio que afirmaba que el 100% de los filtros Cook Medical perforaron la pared venal de los participantes del estudio en un plazo de 71 días después de la implantación.
• 2014: La FDA emite una comunicación de seguridad actualizada después de recibir informes de eventos adversos y problemas del producto asociados con los filtros IVC. Esta actualización establece que la mayoría de los dispositivos deben retirarse entre el día 29 y el día 54 después de la implantación. Sin embargo, esto no siempre ocurre y los filtros IVC recuperables se dejan en el cuerpo mucho después de que el riesgo del paciente de coágulos de sangre haya disminuido.
• 2015: Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que los filtros IVC no eran tan efectivos como los anticoagulantes para prevenir la embolia pulmonar.
• 2015: La FDA emitió una carta de advertencia a Bard en julio de 2015
Demandas por filtro IVC
Actualmente hay varias demandas pendientes en tribunales federales y estatales que alegan negligencia, falta de advertencia, defectos de diseño, defectos de fabricación, incumplimiento de garantía implícita y representación negligente por parte de los fabricantes.
Gruber Law Offices ofrece consultas gratuitas sobre demandas por filtro IVC
Si usted o alguien que conoce tiene un filtro IVC implantado, es posible que tenga un reclamo legal. Llámenos ahora al (414) 240-2199 para obtener más información o complete una evaluación de caso gratuita y confidencial a continuación.