
Los accidentes de camiones pueden representar solo una pequeña parte de todos los accidentes de vehículos cada año, pero cada accidente puede causar lesiones y daños potencialmente significativos. En los Estados Unidos, hay aproximadamente 100,000 accidentes de camiones cada año, según la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA), lo que representa aproximadamente el 10% de todos los accidentes relacionados con vehículos en todo el país. [1]
Pero, ¿cuáles son las causas más comunes de estos accidentes de camiones? Hay algunas causas comunes que hemos descrito aquí que incluyen: (haga clic en cada título para saber más)
- Fatiga del conductor
- Conducción distraída
- Exceso de velocidad
- Fallo en el control del camión en condiciones climáticas adversas
- Carga incorrecta
- Vehículos mal mantenidos
- Abuso de sustancias
Los abogados de accidentes de camiones entienden cuán catastróficos y graves pueden ser estos choques. Hay muchos factores que pueden contribuir a los accidentes de camiones. Algunas de las causas más comunes de accidentes de camiones se discuten a continuación.
Fatiga del conductor
Como conductores profesionales, los conductores de camiones tienen un trabajo muy desafiante que requiere mucha atención al detalle y concentración. Sin embargo, los conductores de camiones a veces pueden trabajar muchas horas y pueden estar en mayor riesgo de estar cansados, somnolientos o quedarse dormidos al volante. En consecuencia, la fatiga del conductor puede ser una causa común de accidentes de camiones porque puede afectar significativamente el juicio y el tiempo de reacción del conductor, dificultando que operen el vehículo de manera segura.
Cuando un conductor de camión está cansado, su capacidad para tomar decisiones más seguras y reaccionar rápidamente a las condiciones cambiantes de la carretera puede verse afectada significativamente. A su vez, esto puede aumentar el riesgo de que ocurra un accidente, especialmente si el conductor realmente está fatigado o en ciertas situaciones incluso se queda dormido mientras opera el camión.
Debido a la naturaleza de su trabajo como conductores profesionales de camiones, así como para proteger la seguridad de la comunidad y del público en general, los conductores de camiones deben cumplir con regulaciones federales muy específicas. Algunas de estas regulaciones federales dictan las horas máximas de servicio que un conductor de camión puede alcanzar antes de que se requiera un descanso obligatorio por ley, comúnmente conocidas como leyes de Horas de Servicio o HOS.
Conducción distraída
Como cualquier otro conductor, los conductores de camiones pueden distraerse enviando mensajes de texto, comiendo, con el despacho, pasajeros o usando su GPS. La conducción distraída es una causa principal de accidentes para todo tipo de vehículos, incluidos los camiones. Cuando un conductor de camión aparta su atención o la vista de la carretera, puede aumentar el riesgo de un accidente. Incluso un segundo o un breve período de distracción puede ser suficiente para causar un accidente grave. Por lo tanto, es importante que todos los conductores permanezcan concentrados en la tarea de conducir en todo momento para prevenir accidentes.
También puede ser más difícil controlar o detener un vehículo grande, como los camiones comerciales pesados que circulan por las carreteras. Algo a considerar es que muchos de los smartphones más nuevos pueden configurarse para entrar automáticamente en un “modo no molestar” mientras se conduce, lo que puede ayudar a prevenir distracciones por teléfono celular tanto para conductores de vehículos de pasajeros normales como para conductores de camiones.
Exceso de velocidad
Cuando un camión se mueve a altas velocidades, puede ser más difícil de controlar y puede tardar más en detenerse. Esto puede ser particularmente peligroso si el conductor del camión necesita hacer un cambio de carril repentino o evitar un obstáculo en la carretera.
Además, la fuerza del impacto de un camión puede ser mucho mayor a altas velocidades, lo que puede aumentar potencialmente la gravedad y las lesiones subsecuentes de cualquier accidente que ocurra. Es importante que todos los conductores estén conscientes de los límites de velocidad señalizados y ajusten su velocidad según las condiciones climáticas y de la carretera para reducir el riesgo de un accidente.
Condiciones climáticas adversas
El fallo en operar adecuadamente un camión en condiciones climáticas adversas como lluvia, nieve, aguanieve, niebla o hielo, puede ser una causa común de accidentes de camiones en Wisconsin y otros estados con nieve, aguanieve y placas de hielo en la carretera porque puede dificultar que un camión se detenga o maniobre.
Cuando las carreteras están mojadas o resbaladizas, puede ser más difícil para un camión mantener la tracción y el control. Es importante que todos los conductores sean muy cautelosos al conducir en condiciones climáticas adversas y ajusten su velocidad y estilo de conducción para tener en cuenta las condiciones de la carretera. Sin embargo, los conductores de camiones generalmente tienen un deber de cuidado más alto al operar sus camiones en condiciones climáticas adversas.
La FMCSA dicta bajo 392.14 que “Se debe ejercer extrema precaución cuando las condiciones climáticas peligrosas afectan negativamente la visibilidad o la tracción en relación con un vehículo motorizado. Se requiere que los conductores reduzcan la velocidad bajo tales condiciones. Si las condiciones se vuelven suficientemente peligrosas, las operaciones deben suspenderse inmediatamente hasta que el vehículo pueda ser operado de manera segura nuevamente. En un caso donde el peligro para el conductor, ocupantes u otros usuarios en la carretera aumentaría al detenerse, el conductor puede continuar operando el vehículo hasta el lugar más cercano donde el peligro pueda ser eliminado.”
Carga incorrecta
La carga incorrecta del camión puede causar un accidente. En términos generales, si la carga no está correctamente equilibrada o asegurada, puede desplazarse mientras el camión está en movimiento, causando que el camión pierda estabilidad y potencialmente vuelque.
Esta afirmación, sin embargo, es solo un resumen y simplificación de una situación física compleja y un posible asunto legal. Además, un camión cargado incorrectamente puede ser más propenso a hacer el efecto tijera o patinar de cola, lo que también puede aumentar el riesgo de que ocurra un accidente. Existen varios procedimientos para asegurarse de que la carga esté correctamente distribuida. Esto puede involucrar múltiples procesos diferentes así como varias entidades o transportistas.
Vehículos mal mantenidos
Los camiones que no se mantienen regularmente pueden tener problemas mecánicos que pueden contribuir a accidentes. El mal mantenimiento del vehículo es una de las causas de accidentes de camiones porque puede provocar problemas mecánicos que afectan la seguridad del vehículo, creando así peligros y otras condiciones.
Por ejemplo, si los frenos de un camión no se mantienen adecuadamente, pueden no funcionar tan eficazmente, aumentando el riesgo de que ocurra un accidente. Además, otros problemas mecánicos como neumáticos desgastados o problemas de dirección también pueden aumentar el riesgo de un accidente. Es importante que los conductores de camiones, propietarios-operadores, contratistas independientes, transportistas y compañías de camiones mantengan regularmente sus vehículos y atiendan cualquier problema identificado de manera oportuna para reducir el riesgo de que ocurra un accidente.
Abuso de sustancias
El abuso de sustancias, incluyendo el uso de drogas o alcohol, puede causar accidentes de camiones porque puede afectar el juicio y el tiempo de reacción del conductor. Cuando un conductor está bajo la influencia de drogas o alcohol, generalmente su percepción/tiempo de reacción puede verse afectado. Esto puede aumentar el riesgo de que ocurra un accidente.
Cómo evitar accidentes de camiones
Basándonos en nuestra experiencia investigando y manejando con éxito choques de camiones durante décadas, hay varios pasos que los conductores tradicionales, conductores de camiones y compañías de camiones pueden considerar para evitar situaciones que podrían conducir a accidentes de camiones:
- Duerma lo suficiente: asegúrese de dormir lo suficiente y programar descansos para evitar conducir cansado.
- Evite distracciones: evite actividades que desvíen su atención de la carretera, como enviar mensajes de texto, comer u otras distracciones.
- Esté atento a los límites de velocidad señalizados: esté atento a los límites de velocidad y, por supuesto, ajuste su velocidad adecuadamente según el clima y las condiciones de la carretera.
- Conduzca a la defensiva: siempre esté consciente de su entorno y prepárese para reaccionar ante cualquier peligro potencial que pueda surgir.
- Mantenga el vehículo: las compañías de camiones, transportistas y conductores deben asegurarse de que sus vehículos se mantengan regularmente y que cualquier problema se atienda oportunamente.
- No use drogas ni alcohol: absténgase de usar drogas o alcohol antes y durante la conducción para mantener la seguridad propia y del público en la carretera.
Estadísticas de accidentes de camiones:
Las estadísticas de accidentes de camiones son importantes porque proporcionan información sobre las causas y la frecuencia de este tipo de accidentes. Nos permiten comprender mejor el impacto que tienen los accidentes de camiones en las comunidades e incluso en los estados. El siguiente gráfico ilustra los accidentes de camiones por estado con datos recopilados en 2020.
Hable con un abogado de accidentes de camiones
Hay varias razones por las que puede querer considerar contratar a un abogado después de un accidente de camión. Llámenos para recibir una evaluación gratuita de su caso: (414) 276-6666. Es muy importante hablar con un bufete de abogados que entienda las complejidades de la ley de accidentes de camiones. Las reglas y regulaciones que aplican son específicas y matizadas. Hemos tenido un éxito tremendo representando a personas lesionadas o fallecidas en choques de camiones durante décadas.
1 – Un bufete de abogados de accidentes de camiones de calidad puede ayudarle a navegar el proceso legal: Un bufete y abogado conocedor pueden ayudarle a entender sus derechos bajo la ley.
2 – Un bufete de abogados de accidentes de camiones puede ayudarle a obtener una compensación justa: En ciertas situaciones, las compañías de seguros pueden intentar resolver su reclamo por la menor cantidad posible de inmediato, antes de conocer la gravedad de las lesiones involucradas o la naturaleza permanente de tales lesiones.
Es importante evaluar completamente el dolor y sufrimiento pasado, discapacidad, dolor y sufrimiento futuro, discapacidad, pérdida de salario pasada, pérdida vocacional futura, gastos médicos pasados, gastos médicos futuros y otras áreas. En algunas situaciones, se pueden perseguir causas legales adicionales. Un bufete poderoso con recursos significativos de su lado le ayudará a obtener la compensación que merece. Las compañías de seguros y de camiones no son sus amigos cuando se trata de lograr la máxima compensación por su daño y pérdidas.
3 – Un bufete de abogados de accidentes de camiones se encargará del trabajo legal para que usted se concentre en recuperarse de las secuelas de un trauma horrible. Nosotros nos encargaremos de la compañía de camiones, sus abogados y las compañías de seguros. Nos esforzamos por ayudarle no solo financieramente sino también emocionalmente. Las secuelas de un choque pueden ser abrumadoras. Podemos manejar estas tareas por usted y liberarle tiempo para que se concentre en su recuperación y bienestar emocional y físico.
En general, contratar un bufete de abogados poderoso y exitoso en accidentes de camiones puede ser beneficioso porque puede ayudarle a obtener el dinero que merece y también aliviar parte del estrés y la carga de lidiar con el proceso legal. En un accidente de camión, ¡es importante contactar a un bufete de abogados de accidentes de camiones de inmediato!
Somos un bufete grande con recursos y un equipo de primera categoría. Nuestro personal de más de 120 personas, incluyendo abogados, investigadores y personal profesional, es apasionado y agresivo. Contamos con un excelente equipo especializado en accidentes graves de camiones. Estamos orgullosos de nuestros resultados. Contáctenos hoy al (414) 276-6666 para una consulta gratuita y confidencial. ¡Una llamada… eso es todo!
Sí, siempre vale la pena contratar a un abogado de accidentes de coche. También es una buena idea contactar a un abogado después de un accidente menor de coche.
Fuentes:
- [1]: FMSCA – Datos de accidentes de camiones y autobuses grandes 2020
- [2]: Consejo Nacional de Seguridad – Datos de lesiones por camiones
Aviso legal: Esta publicación proporciona información general pero no constituye asesoría legal y no debe interpretarse como tal.